El libro, en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de
Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más
profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el
que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal.
Así pues, el libro es un retablo de la Andalucía, con gitanos, caballos,
arcángeles, planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos,
con crímenes, con la nota vulgar del contrabandista, y la nota celeste de los
niños desnudos de Córdoba que burlan a San Rafael. Un libro donde apenas si
está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se
ve. Y ahora lo voy a decir. Un libro antipintoresco, antifolklórico,
antiflamenco. Donde no hay ni una chaquetilla corta ni un traje de torero, ni
un sombrero plano ni una pandereta, donde las figuras sirven a fondos
milenarios y donde no hay más que un solo personaje grande y oscuro como un
cielo de estío, un solo personaje que es la Pena que se filtra en el tuétano de
los huesos y en la savia de los árboles, y que no tiene nada que ver con la
melancolía ni con la nostalgia ni con ninguna aflicción o dolencia de ánimo,
que es un sentimiento más celeste que terrestre; pena andaluza que es una lucha
de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender.
Federico García Lorca

Hace años, mi padre me aguardo LOS SONETOS DEL AMOR OSCURO y me di cuenta de la impotancia ser verdadero en su vida para vivirla! Lorca, un poeta mundial que glorificaron sus asesinos!
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