divendres, 22 de juliol del 2016

BÉCQUER Y LOS DOS TIPOS DE POESÍA


Bécquer distinguió dos tipos de poesía en su época:

·   Una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y del arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura.

·     Otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. (Esta última es la poesía que Bécquer prefiere).

BÉCQUER Y LA LÍRICA MODERNA


Bécquer logra las apariencias de una poesía confidencial. Sus poesías son breves, y cada Rima es una entidad completa en sí misma. De su obra trasciende una impresión de timidez que predispone favorablemente; se echa de ver que el poeta está más atento a la autenticidad de lo que expresa que a los efectos de relumbrón ante el público. Pero esto requiere también un difícil arte, y por eso la poética de Bécquer abre el camino de la lírica moderna.


Francisco López Estrada

EL ESTILO DE LAS “RIMAS” DE BÉCQUER


Las características del estilo en que están escritas las Rimas son las siguientes:

La escasez de adjetivos, de metáforas y otros tropos.

El uso reiterado de la anáfora y de diversas estructuras paralelísticas, tanto sintácticas como semánticas.

La aparición frecuente del hipérbaton.

En las Rimas, Bécquer prefiere la descripción frente a la narración. A Bécquer le desagrada la poesía narrativa y retórica.